Linux: rebeldía inteligente

Coincido plenamente en la filosofía del software libre, me identifico con ella y es por eso que la aplico. Esta es la historia de un diseñador, desarrollador y emprendedor cuya vida profesional y personal ha girado alrededor del uso de software privativo, como Windows, Office, Adobe, etc. y de como ha sido su camino al lado oscuro… perdón, al software libre, específicamente linux.

Desde mi perspectiva Windows es como Coca Cola y Linux es una bebida natural y saludable pero que solo toman aquellos preocupados por la salud y su físico, o sea la minoría, de manera general la mayoría querrá algo refrescante y rápido de adquirir y consumir, solo la minoría preferimos caminar/manejar un poco más para llegar a ese establecimiento que vende aquella bebida natural y saludable que buscamos.

Desde hace años había tratado de migrar mi vida digital a linux, pero siempre habían existido razones para dar el paso atrás y regresar a Windows y en todas esas ocasiones siempre tenia que ver con la curva de aprendizaje necesaria para lograr hacer las mismas cosas, con la efectividad con que las hacia con el sistema de Bill Gates.

Estoy seguro que si hubiese aprendido linux desde que era pequeño y tomaba esas ansiadas clases de informática en el colegio, jamás habría escrito este artículo, pero la vida no es necesariamente justa y lo que aprendí en aquel entonces, es hoy la soga que amarra a la mayoría de las personas de este planeta a costear licencias excesivamente costosas y hasta piratear programas porque no se pueden dar el lujo de pagar esas mismas licencias.

La Serie

Por eso me gusta y apoyo el software libre porque le permite a más personas contar con herramientas eficaces para desarrollar su vida digital sin incurrir en gastos excesivos. Y esa es la razón de este primer artículo, empezar una serie donde enseñare como migrar efectivamente de Windows a Linux (específicamente Ubuntu) sin tanto dolor, complicaciones y de manera sencilla.

Pero si Ubuntu trae todo lo que necesitas, ¿Porque no solo lo promueves? Seamos realistas y abramos los ojos, Ubuntu no lo trae todo y hay muchas cosas que configurar en el sistema antes que este sea comparable con cualquier Windows 7 u 8. Instalarlo correctamente (con las particiones perfectamente bien distribuidas) ya es una hazaña para cualquier iniciado y Steam por ejemplo, que es la plataforma por excelencia de videojuegos para pc, esta en el centro de software, pero no se pude instalar y hay que agregarlo vía terminal, primero su ppa, luego actualizar la lista de software y luego el programa.

En esta serie que ira acompañada de sus respectivos vídeos en el canal de youtube le enseñaremos a quienquiera adentrarse en el mundo fantástico del software libre, el paso a paso para lograrlo de manera efectiva y lograr un sistema solido y capaz de realizar todas las tareas que necesite en su día a día.

Esta serie es para gente atrevida, dinámica e inteligente; que no abandona Windows por capricho, sino por rebeldía a ese sistema cerrado que ha hipnotizado al mundo.